Crear tus propias aplicaciones #Testeando App Inventor

Quieres realizar una aplicación para tu celular, pero no sabes mucho de programación, entonces App Inventor puede ser para ti.

AppInventor es una plataforma de Google Labs para crear aplicaciones para el sistema operativo Android. Lo hace de forma visual y con herramientas básicas. Esta basada en lo que se conoce como Programación en Bloques.

Utiliza librerías que permiten realizar programación a partir de bloques, estas librerías están distribuidas por Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Como usar APP Inventor.

Para ingresar puedes hacerlo desde este link AppInventor2  o puedes buscar en el explorador app inventor2. Necesitaras una cuenta de Gmail para poder utilizarlo.

El inicio me agrada, tienes una lista de proyectos anteriores y desde esa misma ventana puedes crear un nuevo proyecto.

Un proyecto tiene dos partes el diseño y la programación. Algo que me agrada de APP inventor es que es tan sencillo como arrastrar lo que necesito para poder usarlo.

La edición de propiedad de elementos es ágil, al seleccionar  un elemento despliega las propiedades y algo que me agrada es que puedes ver el cambio inmediatamente en la pantalla.

En esta fase puedes cambiar las características de los elementos en pantalla hasta obtener lo que deseas.

La segunda parte que debemos realizar es la programación. Para ello App Inventor tiene su secciones llamada Bloques.

En esta parte dos características que me agradan mucho es que cada una de las opciones que se pueden realizar con los elementos están clasificados por colores y por formas.

Por ejemplo las acciones como click o focus están en color café y las acciones como poner o cambiar el color o fondo son de color verde.

Algo muy interesante es que de manera sencilla puedes identificar que acciones si puedes realizar junto a otra o cual no ya que las ordenes tienen forma de piezas de rompecabezas entonces puedes saber cual encaja en cada una.

Cuando ya realizamos las dos partes de la programación podemos entonces probar nuestra aplicación, tenemos dos opciones podemos usar un simulador o generar el .apk e instalarlo en un dispositivo Android. Si decides generar la .apk tienes dos opciones puedes generar un código QRD el cual contiene el link para descargar o puedes generar el .apk y dejarlo en tu PC.

LO BUENO

Algo muy importante es que es Gratuito, solo necesitas contar con una cuenta de correo Gmail para poder ingresar.

Es bastante intuitivo y aunque no sepas mucho de programación puedes entenderla rápido.

Tienes varias opciones para la generación de .apk

Puede ser muy útil y rápido para la creación de app sencillas.

LO MALO

Una desventaja de la plataforma es que necesitas una conexión a Internet. para poder usarla.

No puedes generar aplicaciones tan complicadas.

No genera un código que puedas modificar con un IDE para Android.

El tamaño del .apk puede ser muy alto

 

Esta es una pequeña reseña de esta útil herramienta para el desarrollo de app en Android. Me gustaría saber si alguien la ha usado, ¿Cual es su opinión?. Dejen sus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.