En este post mostraremos cómo conectar y programar con Arduino un sensor infrarrojo IR FC-51, el cual utilizaremos para un buzón inteligente, el cual iremos armando en las siguiente entradas.

Este es un tipo de sensor de proximidad que considero que a pesar de ser sencillo es de mucha utilidad para detectar obstáculos.

Funcionamiento

Los sensores infrarrojos se componen de un transmisor que emite infrarrojos IR y un receptor que detecta la energía reflejada por un objeto. De esta manera detecta la presencia de un objeto mediante la reflexión que produce la luz.

Cuentan con el comparador LM393, que nos va a proporcionar una lectura como un valor digital cuando se sobrepasa un rango. El rango lo podemos regular con un potenciómetro ubicado en la placa.

Este tipo de sensores son de corta distancia normalmente 5 a 20 mm, la cantidad de luz infrarroja depende de las características del objeto como color. tamaño,formas. Pese a estas limitantes son muy usados para detectar obstáculos.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones que puede darse al sensor son:

  • Detector de obstáculos
  • Contador en una banda de cadena de producción
  • Detección de presencia
  • Detectar el estado de una puerta (abierta o cerrada)
  • Y como en nuestro caso en un buzón inteligente

Esquema Eléctrico

IR FC-51
Sensor IR FC-51

Conexión

Conexión FC-51
Sensor FC-51
Conexión Física

Programación

int detector=4;
void setup() {
  Serial.begin(9600);
  pinMode(detector,INPUT);
}

void loop() {
  int value = 0;
  value = digitalRead(detector);

   if (value == HIGH){
         Serial.println ("Detectado obstaculo");
  }
  delay (1000);
  }

Este es un ejemplo de una programación básica para el uso del sensor FC-51 con Arduino. En este caso cuando se lee el valor enviado por el sensor, si es 1 (HIGH) nos indica que el sensor esta detectando un obstáculo.

En mi caso tuve que ajustar la distancia a la que detecta un obstáculo, es importante recordar que el potenciómetro es muy sensible por lo que al ajustarlo debes realizarlo en movimientos pequeños.

Espero que este pequeño post les se ha de ayuda para el uso de este sensor, el cual es la primera parte de un proyecto para un buzón inteligente.

por Esther Lopez

Programadora, Experiencia en educación para niños en el ámbito de la robótica, conferencista y activista en grupos donde enseñen programación a mujeres y niños de forma fácil.

Un comentario en «Sensor Infrarrojo FC-51 con Arduino»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d