tutorial python

Programación en python – Tutorial python 1

Como iniciar en la programación en python – tutorial de python

Vamos a comenzar a usar python en la versión 3, en unprogramador ya hablamos un poco sobre qué es python en una entrada de #QueDiablosEs.

Con esto vamos a comenzar a crear nuestro entorno

Configurar nuestro entorno

Esto es prácticamente lo que necesitamos, no importa si es en mac o en windows los pasos son similares, vamos a instalar python 3 y luego visual studio Code.

Visual Studio Code

vamos a hacer la vida más sencilla con visual studio, vamos a buscar en los complementos python y vamos a instalar el primero que dice creado por microsoft.

Ahora vamos a hacer aún más fácil la vida, vamos a instalar un snippets (ayuda completando código), vamos buscar python-snippets de cstrap.

reiniciamos todo y ahora estamos listos para comenzar, es posiblemente que te salga un mensaje, donde dice que hace falta instalar algunos complementos, damos a instalar.

Básico: programación en python

las primeras cosas que vamos a aprender es la forma tan particular que tiene python para programar, para cualquier lenguaje de programación usamos punto y coma (;) para terminar nuestra linea de codigo, pero en python no vamos a usar esta expresión.

Otra características es que generalmente usamos llaves( { } ) para que el código quede dentro de esta sentencia, en python no se hace esto.

Tenemos que aprender a indentar nuestro código, en esta ocasión no solo es para que se vea bien, si no con esto vamos a indicarle al compilador que pertenece a cierta parte del código, es como que nuestros espacios fueran las llaves ({ }) en cualquier otro lenguaje.

Para declarar una variable, es muy sencillo, solo lo escribimos y ya, no debemos declarar nada más.

month_names = ['Januari', 'Februari', 'Maart',      
               'April',   'Mei',      'Juni',       
               'Juli',    'Augustus', 'September',  
               'Oktober', 'November', 'December']   
numero = 5
textos = "hola que tal"
unboleano = True

Si queremos escribir un booleano (true/false) debe poner la primera letra en mayúscula.

IF en programación en python

#!/usr/bin/env python3
numero = 2
if numero == 1:
    print("hola programador")
else:
    print(" nada de nada")

Como podemos ver, nuestro if  tradicional se vería de la siguiente manera

var numero = 2
if(numero == 2){
   console.log("hola programador");
}else{
   console.log("nada de nada");
}

podemos ver que no usamos ni paréntesis ni llaves, pero usamos dos puntos (:) y espacios, si quitamos los espacios de javascript, no pasara nada, pero si quitamos los espacios de python va a pasar lo siguiente:

Programación en python

For: programación en python

palabras = ['gato', 'window', 'holatodos']
for p in palabras:
   print(p, len(p))

Python es un lenguaje 100% orientado a objetos, entonces con este for vemos el uso de los objetos, para aquellos que estemos más acostumbrado a otros lenguajes de programación, puedo resumirlo que es un foreach.

Para los que no saben que es un foreach, podemos decir que for es un loop o repetición en español y each es cada uno, puedo resumirlo en que cada vez que se repite el codigo es porque hay más elementos dentro de ellos.

si queremos hacer que se repita 5 veces este foreach podemos hacer lo siguiente

for i in range(5):
   print(i)

en range podemos poner mas de un valor y esto radica que podemos decir de donde a donde queremos que nos imprima algo por ejemplo, si necesitamos imprimir los número 5 al 10 podemos hacer lo siguiente

range(5, 10)
   5, 6, 7, 8, 9

 

 

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.