Producto Digital el problema en el consumo

Producto digital : Lo tangible vs lo intangible

Hoy en la mañana estaba leyendo una noticia “importante” sobre el nuevo iphone 8 y su costo aproximado de 1,200 dólares.

No… no diré nada en contra, lo que quiero tocar es la diferencia de la mentalidad del usuario al pagar algo “intangible”.

Por supuesto, se que esto no es para todos, pero si una gran mayoría.

user1: Decidimos comprar un smartphone de gama alta, vamos por un iphone 8 o un Galaxy Note 8 que los costos son de 800 a 1,200 dólares (18,000 a 24,000 mxn).

user2: decide comprar un smartphone más barato y gasta entre 250 a 500 dolares (5,000 a 10,000 mxn).

Muchos dirán que tiene que ver user1 y user2, buenos aunque económicamente unos se pueden dar el lujo de comprar cosas mas caras, el común denominador es que muchos usuarios piensan que por comprar un smartphone ya no deberían pagar nada mas (hechos reales).

Smartphone no es igual a apps gratuitas e ilimitadas

El mercado de usuarios que tienen IOS comprar más apps que usuarios de android, si volvemos a dividir el sector,  en el 2014 el resultado fueron los siguientes:

Compras de app en 2014

Aunque en el 2017 no ha cambiado mucho vemos que los usuarios están acostumbrados a no gastar en apps, una gran mayoría en android.

pero esto aunque es más común en smartphone y las apps, podemos ver en muchos otros sectores por ejemplo:

Videojuegos

Compramos la consola PS4 que ronda en los 350 dólares (7,000 mxn aprox) pero vemos este juego (por cierto super recomendado).

comparacion de producto digital y fisico

Digital 49.99 dólares (900 mxn aprox) vs Físico 60 dólares ( 1099 mxn), y muchos decimos que al ser digital debería estar mucho más barato.

Mario RUN fue Descargado 50 millones de veces, pero no alcanzó lo esperado en compras ( nota )

y puedo dar muchos más ejemplos , pero no podemos valorar lo “intangible”, al no tener nuestro juego físico, o nuestra App favorita de smartphone, no queremos pagar lo que un equipo de desarrolladores creó y cree que es un costo justo por las horas de trabajo laboradas.

Producto Digital no es igual a ser intangible

intangible:
Que no puede ser tocado.
“el tiempo es intangible”

Un producto digital, una serie, un juego, en teoría no podemos tocarlo, pero realmente si podemos interactuar con ellas, verlas y hacer el trabajo del porque fueron creadas, atrás de ese producto digital hay horas de cientos de personas (intangibles por el tiempo).

No digo que debemos comprar todo, podemos tener alternativas más baratas (y gratuitas) de casi cualquier app famosa gracias a la ayuda de personas que buscan una solución al problema real, por ejemplo si usamos Photoshop

Precios Adobe de producto digital

Muchos no queremos pagar los 119 dólares anuales, ya sea por que no lo vamos a usar de forma continua y profesional o simplemente no queremos gastar tanto dinero e invertirlo en otras cosas, existe una alternativa

GIMP es como un photoshop pero gratuito y eso significa que no encontraremos los filtros o algunas tareas son más difícil que otras , el problema aquí es no querer pagar por photoshop y bajarlo de forma pirata y esto es porque el programa digital, solo lo ves reflejado en tu computadora (que en el peor de los casos es windows con crack)

No se puede vivir de like y retuits

Cuando trabajas en este medio, buscas que sea pagado tus horas de trabajo frente a una computadora que compraste, que tal vez tuviste que comprar el windows mas nuevo ya que traía mejoras, y dime … ¿te gustaria que una persona robara tu trabajo y lo diera gratis?

Si te piden hacer una app, o una página web, ¿Le dirias a tu cliente que va a hacer gratis? o que cobras 500 dólares por hacer una tienda online pero se lo vas a dejar en 5 dólares ¿porque el no quiere pagar esa cantidad?

Pagar es una forma de agradecer el trabajo

– “Si no compras, no mayugues”

No hay que pensar que por ser compañías grande como sony, microsoft, nintendo, Adobe… etc no les afecta, o simplemente les da igual.

Si somos fieles seguidores de GAME OF THRONE, dejemos de bajar un torrent con la serie, mejor contratemos HBO, HBO GO, o compremos los dvd/blueray, cada día las empresas nos dan más opciones fáciles y no es solo ella, netflix, spotify, crunchyroll están haciendo un gran esfuerzo para que pagues y dejes de bajar peliculas piratas.

no nos quejemos si en un futuro tu serie , juego, cantante, programa favorito deja de existir, porque tal vez medio mundo hablaba de ellos pero solo eran unos cuantos que apreciaban el trabajo y deciden pagar.

por que preferimos pagar por un cinturón, una playera o unos zapatos, pero no por una canción o una serie… y no somos genios por piratear y no pagar un solo peso.

En un mercado muy acostumbrados a no pagar ¿cual es el futuro?

Unos han recurrido a los anuncios, otros a microtransacciones en juegos gratuitos o de precios bajos, otros desarrollos mediocres, o simplemente buscar quien quiera comprarlo.

Conclusión

dejemos de no valorar los trabajos de otras personas y sobre todo si esa aplicación / juego o herramienta nos sirve en el dia a dia , hagamos el esfuerzo de comprarlo aunque no lo tengamos físicamente, al final de cuenta nos están sirviendo, recordemos que estamos en el mismo medio digital.

PD: Nadie es perfecto, el punto es que nos demos cuenta que no debemos caer en errores que afectan a más de una persona y tratar de mejorar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.