Características de Japón aplicadas en programación.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de realizar un viaje por Japón. Por lo cual hoy te presento Características de Japón aplicadas en programación.

Entre las cosas que  me sorprendieron de  la cultura de este país, encontré algunas que al reflexionar me di cuenta que se pueden aplicar en la programación.

   1.Puntualidad.

Este es probable una de las cosas que más se conocen de Japón, pero cuando lo vives te sorprende. Un ejemplo son sus trenes, si la pantalla de salida indicaba 10:31 el tren llegaba en ese horario.

¿Y esto que tiene que ver con la programación? Mientras lo pensaba encontré dos formas de aplicarlo.

La primera en la entrega ya se ha que me refiera a una entrega final o la parte de un sistema en el que alguien más está esperando que yo termine para poder avanzar.

Justamente ese el punto si yo soy puntual no afecto el trabajo de los demás.

Segundo el tiempo de trabajo, es decir, si debo comenzar un día Martes, empezar el Martes y no el jueves o Sábado.

Ya se algunos dirán tu que sabes yo mido mi tiempo y si termino además seguramente tú también lo haces. (Si lo pensaste…. Dale like 😀 por q es justamente la diferencia entre la mentalidad)

   2.Sentido de Pertenencia a un Equipo.

Con esto no me refiero a ser aceptados y hacer todo por ser populares o aceptados. El sentido en el que voy es que ellos realmente se ven como un equipo. En donde si uno no termina ellos le ayudan porque si él no termina es como si ninguno terminara.

Se apoyan como una todo y no se ven como una pieza suelta. Esto también ocurre cuando trabajamos en equipos de desarrollo cuando cada uno es una pieza y no un todo.

Cuando decimos “Yo ya hice mi parte del código” , si no entregamos es porque el de Base de Datos no termino.La idea no es que dejemos de hacer lo nuestro por hacer la tarea de los demás, pero sí que si ya terminé y una parte de mi equipo no y puedo ayudar entonces lo hago

        3.Ser Agradecidos.

Esta característica fue de las que más me sorprendió. Me tocó ver como entre dos japoneses fácilmente se dieron las gracias 4 veces.

Incluso cuando compras en una tienda al salir te dan las gracias por comprar con ellos (además dicen algo más en japones, que no entendí) . Cuando nos retiramos del hotel en que nos hospedamos todos los que nos íbamos encontrando hasta llegar al elevador, nos dieron las gracias con reverencia completa.

Aja ¿Y en programación? Podemos aplicarlo cuando alguien trata de ayudar o de enseñar, al final podemos decidir si seguir el consejo o no, pero podemos solo agradecerlo.

También podemos serlo con nuestros clientes o quienes nos emplean, no trato de decir que debemos permitir de todo, sé qué hay de jefes a líderes, pero ser agradecidos por los conocimientos que tengo.

           4.Pasión por lo que hacen.

Tener una sonrisa y hablar amablemente a las 9:00 pm, cuando ya quieres ir a casa, no es fácil. Y sin embargo ellos lo hacen.

A lo mejor no fue nuestro ideal de vida estar 12 horas detrás de un monitor peleando con un ; pero eso es lo que hacemos ahora, entonces por qué no encontrar el amor y la pasión para hacerlo.

¿La ventaja? Cuando hacemos algo que nos apasiona no sentimos el tiempo, nos alientan los retos, siempre estamos aprendiendo y buscamos maneras de hacerlo mejor.

Si amas lo que haces nunca trabajaras.

5.Comprobar que el trabajo esté bien hecho.

No me refiero a que no lo hagamos, seguramente siempre probamos nuestro desarrollo más de una vez antes de entregarlo.

¿Pero lo hacemos con el tiempo suficiente? Seguramente les ha pasado que deben testear su desarrollo y evitan realizar algo especifico por que saben que puede fallar.

Para que entiendan a que me refiero les daré dos ejemplos.

Mientras visitábamos un parque en Narita observamos a un hombre medir la profundidad del agua, nosotros pensamos seguramente lo hará en dos puntos del lago y ya. La sorpresa fue que midió la profundidad alrededor de todo el lago, si básicamente cm por cm de su tamaño.

La segunda experiencia nos la comento un chico que conocimos en el avión. Observo como unos trabajadores pintaban el paso peatonal de una calle, al terminar uno de ellos mido la separación de las líneas, a lo largo de toda la longitud de la línea.

Espero que las idea de que podemos aprender la cultura del japonesa pueda ser de su agrado, quise enfocarlo en lo que hacemos que es la programación. Pero también puede ayudarnos en otros aspectos de nuestra vida.

Antes de terminar quiero aclarar que no soy malinchista, mi país es México me agrada ser mexicana. Tenemos  muchas cosas que aprender de la cultura japonesa (que por cierto me fascinó el país) pero también nosotros tenemos cosas que son buenas y puede que mejores q ellos en algún aspecto.

Si les gusto la entrada dejen sus comentarios.Si quieren saber de nuestras aventuras en Japón denle like o comparte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.