Mujeres en la Tecnología.

Este post sera un poco diferente, esta inspirado en las circunstancias y experiencias que he vivido.

Primero quiero empezar dando datos,la población económicamente activa solo el 36.8% son mujeres, si nos fijamos solo en el sector de Telecomunicaciones ese por porcentaje disminuye al 36.2%.

En el tercer trimestre de 2017 las mujeres participaron con 22.8% en el mismo periodo en 2018 el porcentaje fue de 36.2%, la brecha se acorto.

Según el Anuario Estadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2017-2018 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula total en especialidades, maestrías y doctorados relacionados con TIC equivale a 5,564 alumnos, de los cuales 29% son mujeres.

Estos datos según un informe elaborado por The Social Intelligence Unit (The SIU) en base a datos propios.

Si bien los números nos indican que la brecha a disminuido aun hay mucho trabajo que realizar.Desde niños nos condicionan a pensar que la tecnología y la ciencia no es para niñas.

Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales he tenido la oportunidad de trabajar en el área y debido a ello he podido ver como desde los detalles mas pequeños contribuyen a que esta brecha continué.

Quiero contarles dos experiencias que pueden ayudar a ejemplificar como a veces aun si darnos cuenta contribuyen a esta brecha

Hace algunos años tuve la oportunidad de ingresar a trabajar en un programa en el que se busca acercar la tecnología a las personas. Se realizo la apertura de un centro de estudio en cada estado de la república para lo cual en cada uno se necesitaba una persona con el perfil de Sistemas o similar. Nos reunieron a todos en una capacitación a todos de  28 a 32 personas para el mismo puesto de TI, de los cuales era la única mujer.

Si era la uncia mujer en un grupo con  31 hombres, me impresiono y fue cuando pensé que tenia que encontrar la manera de ayudar a que esto no fuera común.

Mientras me encontraba en este programa en el cual se impartían clases de Robótica para niños. Tuve una conversación parecida a esto:

Mamá: Quiero un curso para mi hija.

Yo: Si claro tenemos grupos de Robótica en diferentes horarios.

Mamá: Pero es niña, es es para niños.

En ese momento me di cuenta como el cambio también empieza con nosotros como hermanas, amigas, mamas darnos cuenta que la capacidad la tenemos pero muchas veces nos detiene lo que nos han dicho.

Es por esto que estoy convencida de que educando podemos ayudar a que esta brecha disminuya, existen organizaciones como Laboratoria que se dedica a ayudar a mujeres que quieren aprender y trabajar en tecnología.

También están las comunidades en donde mujeres que se desempeñaba en el ámbito TI puedan saber que hay mas haciendo esto y que también las que se desempeñan en otras áreas  puedan compartir conocimientos y experiencias. No son comunidades excluyentes las ideas y aportaciones de todos son bienvenidos, tuve la oportunidad de colaborar con  TechWo.

Otras comunidades en México en las que puedes participar son:

Women Who Code

Epic Queen

Aprendí que estas comunidades tienen un objetivo que puede aportar para que las niñas y jóvenes se den cuenta que esto no «es de niños» y empecemos por hacer un cambio en la educación por mínimo que este se ha.

Este post esta orientado a otra parte de la lucha, que no deja de ser parte de esta lucha que se esta llevando a cabo para exigir justicia y que el ser mujer no se ha un impedimento, ni un factor de miedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.