Experiencia en LABICxlapaz

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en LABICxlapax, un Laboratorio de Innovación Ciudadana el cual se llevo acabo en la ciudad de Pasto,Colombia.

El objetivo de este laboratorio es el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana para la Paz y el Posconflicto.

Colombia es un país que ha sido afectado por el conflicto armado y en el marco del Postacuerdo se están realizando estas iniciativas para encontrar maneras de mejorar y ayudar a la calidad de vida de los afectados directa e indirectamente.

En esta ocasión les platicare de mi experiencia y aprendizaje, mas adelante les platicare sobre temas específicos que me interesaron.

 

IMG-20180224-WA0010

El Proyecto

Participe como colaborador en un proyecto que lleva por nombre La Ventana. El objetivo es que mediante el proceso de vídeo participativo y el aprendizaje de técnicas básicas de creación de vídeos, los niños puedan trabajar en equipo y conocer su comunidad.

Como parte del proceso los niños aprenden a conocerse a si mismo y ademas genera empatía entre ellos, ya que al venir de situaciones,lugares y familias diferentes (ex-guerrilleros,victimas,desplazados etc) la convivencia a sido poca o nula entre ellos.

La finalidad no son vídeos de alta calidad si no que durante el proceso de creación puedan compartir y al mismo tiempo contar de alguna forma mas simple lo que ellos tienen que vivir día a día.

 

IMG-20180224-WA0014

Mis Reflexiones

Escuchar en las noticias la situación de otros países es solamente una pequeña abertura a la ventana, pero cuando tienes la oportunidad de abrir  la ventana te percatas de cosas que no alcanzabas a ver.

En mi caso esta Ventana me permitió conocer un poco mas de la situación Post-conflicto que viven muchas personas.

Me di cuenta que cuando ponemos aun cuando se ha un solo grano de arena, para otros eso puede ser la diferencia para no perder la esperanza.

Esta experiencia me hizo crecer como persona pero también como profesional, me ayudo a darme cuenta que en un equipo de trabajo cuando todos tenemos diferentes áreas la forma en que se complementa el equipo puede hacer las cosas mas sencillas.

Conocí personas con maneras de pensar distintas pero con objetivos similares, desde periodistas hasta artistas que al unir sus conocimientos se logra una forma de mejorar la vida de alguien.

Platique con personas interesadas y preocupadas por ayudar a que los niños y jóvenes tengan acceso a la educación para mostrarles que hay mas opciones.

Me genero una forma distinta de ver la creación de proyectos, aun seguirá siendo largo y cansado pero que hay mas personas que quieren hacer algo por los demás, por Latinoamericano e incluso por un vecino que necesita de nosotros.

Trabajar en este proyecto me lleno de animo,convivir con los niños que nos apoyaron en el proyecto me lleno el corazón escuchar sus frases del primer día y compáralas con las que usaron para despedirse de nosotros me hizo saber que este proyecto ya toco la vida de ellos.

Fue una experiencia cálida como persona y también de mucho conocimiento como profesional. Ademas conocí personas que marcaron estas dos semanas.

Si me preguntan si regresaría a un laboratorio la respuesta hoy seria SI.  Tienes dudas si debes aventurarte a vivir una experiencia como esta mi respuesta seria SI , hazlo, vívelo y decide si volver .

Me gustaría saber si ustedes han participado en este tipo de eventos o si les gustaría participar.

Les comparto este link para que sepan un poco mas del evento y de los próximos laboratorios.

Web del Proyecto.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.