Enseñar programación …a Niños

¿Que es más fácil aprender o enseñar programación?

En realidad no se exactamente la respuesta pero he tenido la oportunidad de estar de los dos lados.
Actualmente vivo la experiencia de enseñar programación a niños,actualmente los niños
están en contacto desde muy temprana edad con la tecnología, pero la mayoría de las veces solo la consumen es por ello que la experiencia de enseñarles a producir tecnología es muy satisfactoria.

Durante dos años aproximadamente he trabajado con niños enseñando Robótica enfocándonos en la parte de programación trabajamos con LEGO Mindstorm, es lo que se llama programación en bloques pero lo interesante es que aunque solo tienen que arrastrar bloques tienen que desarrollar el pensamiento lógico y crítico para resolver un problema.

Creo que ellos tienen una ventaja cuando se trata de encontrar soluciones ya que su imaginación  no tiene límites y eso les ayuda a encontrar maneras tan distintas cada uno de resolver un mismo problema.

Eso es justo lo sorprendente, por que aunque al final a todos les enseñó lo mismo para algunos es más sencillo utilizar cada uno de los comandos , al principio me frustraba mucho que no todos comprendieran cómo funcionaba pero poco a poco me di cuenta que cada uno de ellos es bueno en algo, algunos de ellos aprenden escuchando, otros practicando y algunos hasta viendo como los demás lo hacen.

Algo que he aprendido y que me he dado cuenta que no solo funciona con niños es el utilizar analogías de la vida diaria para enseñar, cuando lo hago de esta manera para algunos es más sencillo de comprender el funcionamiento.He entendido que si sabes lo que enseñas es más fácil
de explicar que cuando lees una diapositiva (puede ser que cuando en la escuela te dicen no leas las diapositivas, tengan razón).

Una de las experiencias más enriquecedoras durante la enseñanza es que he tenido casos de niños que viven con problemas de lenguaje,autismo o hiperactividad, no puedo decir que tengo mucho conocimiento sobre esto psss no soy psicóloga o pedagoga pero si puedo contar mi propia experiencia con ellos algo importante que aprendí fue que cada uno tiene sus propias
características y que no puedes enseñarles cómo lo haces con cualquier niño.

Una de las experiencias más reconfortantes ha sido trabajar con un niño con autismo, al principio me asustaba porque creí que era muy difícil. Pero descubrí que una característica que ellos tienen es que son buenos con lo rutinario, eso les permite aprender programación
por porque es estático, un for siempre es un for , un ciclo de repetición siempre repite, es una estructura y eso les facilita aprender.

Es genial cuando te das cuenta que puedes enseñar algo a ellos que realmente les sirva, probablemente son pocos los que acaban entendiendo todos los comandos, pero
he podido ver cómo algunos hasta mejoran en la escuela o en algún otro aspecto específico como hacer amigos, cuando no hablaban con nadie.

Enseñar programación a niños es una experiencia diferente, aun no se que es mas fácil aprender o enseñar pero al enseñar a programar he podido también aprender.

Ustedes que creen prefieren aprender o enseñar? ¿Que es más fácil?. Déjenme su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.