Herramientas para involucrar a los niños en la Programación.

En esta ocasión voy a platicarles de algunas  herramientas para involucrar a los niños y jóvenes a la programación.

Existen opciones buenas para estos propósitos sin embargo me enfocaré en dos las cuales pertenecen a la línea de LEGO Education estos dos productos son WeDo 2.0 y EV3.

WeDo 2.0

WeDo 2.0 contiene un sensor de movimiento, de inclinación, un Smarthub y  un software  utilizado para la programación.

Smarthub esta basado en el sistema electrónico  LEGO Power Functions (LPF) 2.0, incluye  Bluetooh incorporado para conectarse inalámbricamente al software. Se alimenta de una fuente de baterías, 2 pilas AA. Tiene dos puertos de E/S para conexión de motores  y sensores. Ademas de una luz led RGB  con hasta 10 colores diferentes.

WeDo 2.0 está diseñado para niños de 6 años o más y lo ideal es poder trabajar en parejas.

Contiene modelos diseñados para que los niños exploren desde el movimiento de un temblor hasta la metamorfosis de una rana.

Todos los modelos  son guiados paso a paso, las actividades buscan que los niños puedan desarrollar el  pensamiento lógico y resolución de problemas.

Además su software de programación es llamativo ademas de sencillo para los pequeños debido a que esta basado en la programación de bloques.

En consecuencia este kit está diseñado para introducir a los más pequeños a este mundo de la programación.

EV3 LEGO Mindstorm

EV3 es la siguiente opción este incluye un Intelligent Brick, es una pequeña computadora, potente y programable  que controla  los motores y recoger información de los sensores.

Contiene dos servomotores grandes, un motor mediano, cinco sensores(Giro Sensor,Ultrasónico, Color y Touch) y una batería recargable.

El software LEGO Mindstorms se utiliza para su programación permite más opciones que WeDO 2.0,sin embargo conserva  el método de la programación por bloques.

Una de las opciones adicionales es que nos permite manipular la información de los sensores.

Lo recomendado es trabajarlo con niños mayores de 10 años y se puede trabajar en parejas.

MI opinión

He tenido la oportunidad de trabajar con los dos set, la mayor parte del tiempo con EV3 y algo que me encanta son las amplias posibilidades de este robot, podemos armar desde el Educador  hasta un robot que  arme un cubo Rubik.

Mientras que WeDo me gusta la forma en que introduce a los niños a la resolución de problemas y a la investigación científica y hace que ellos aprendan a responder  al porqué de algunos fenómenos.

Una ventaja de los Set es que  se pueden programar con Scracth lo cual hace mas amplia las posibilidades.

También al trabajarlos con la metodología LEGO Education son un herramienta muy recomendable.

Aplicando las 4 C ( Conectar,Construir,Contemplar y Continuar) las cuales guían el aprendizaje. Haciendo que jugando puedan  aprender y  comprender sin que ellos lo noten.

Algo que me agrada es que se puede trabajar con adultos nos permite trabajar  creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo . Se de algunas empresas lo utilizan para dar capacitación a sus empleados. Y Vamos ¿A quien no le gusta jugar con Legos?.

Les recomiendo estos Kits para ayudar a los niños  y adultos a introducirse a la programación. ¿Ustedes conocen estos Kits? ¿Han podido trabajar con ellos?.

Si quieren mas información pueden entrar a LEGO Education. 

Si viven en Tuxtla o en cualquier parte de Chiapas les dejo esta información del Distribuidor Autorizado.  o en Facebook

Dejen sus comentarios me gustaría saber cuántos conocen a EV3 o a MILO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.