Que ….es GPT

Hace algunas semanas mientras instalaba un sistema operativo en un equipo me encontré con un concepto que no reconocí así que quiero compartir lo que descubrí. El problema con la instalación fue que el Disco Duro se encontraba en un estilo de partición diferente y aquí es donde aparece el concepto  GPT y entones dije que …….es esto?.

Así que lo que descubrí fue que es un nuevo estándar en el estilo de tablas de particiones, su nombre (GUID Partition Table) lo toma debido a que a cada partición que se crea le asigna un GUID único(algo como el ID de cada tabla en BD) el identificador que se genera es aleatorio y muuuuuuuy largo lo que permite que pueda ser único.

Hay dos características principales de este estándar uno es que tiene mayor confiabilidad que el formato mas común (MBR) y esto es por que GTP genera copias redundantes a lo largo de
todo el disco duro. Es decir crea la partición le asigna un GUID y adicional crea otra copia de cada una la cual identifica con el GUID. La segunda característica es que no tiene limites de particiones o tamaño en este caso quienes lo limitan por asi decirlo son los propios sistemas operativos.

Algunos creen que sustituirá al estándar MBR (que lleva mas de 30 años usándose) no se si eso suceda pero por el momento solamente las versiones de 64 bits a partir de Vista se pueden instalar en este formato y aunque las versiones de 32 bits ni arrancan en estos discos( por lo cual no podía instalarlo en el equipo) son capaces de leer de el. Para los que prefieren Linux las versiones modernas son totalmente compatibles con este estándar, e incuso Apple en ocasiones a utilizado GPT.

Ahí lo tienen eso es GPT. Si alguien quiere compartirnos mas información son bien recibidas.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.