internet de las cosas

¿Qué diablos es Internet de las cosas o IoT ?

El internet de las cosas (en inglésInternet of Things, abreviado IoT;1​IdC, por sus siglas en español2​) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.34​ Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.2​También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.56

wikipedia

Últimamente vemos muchos temas sobre el 5g, internet de las cosas o IOT, vemos la masificaciones de drones, robot de servicios o una casa autónoma.

es un tema que poco a poco se hace más popular y sin duda alguna vemos productos más baratos.

5G y ciudades conectadas

El futuro es el 5G, la evolución natural de las redes celulares, no es importante tanto si el ancho de banda, si no la latencia que va a tener, nos prometen una latencia casi de 0 gracias a una forma muy nueva de posicionarnos en antenas y nuevas frecuencias.

Tendremos nueva frecuencia, nuevas antenas, mejor posicionamiento, todo conectado con fibra óptica, y aunque no soy un experto en redes, si puedo decir que la idea es conectar 100 veces más dispositivos si no es que más.

Estructura 5g

Recursos para más información de 5g

xataka movil

unocero

robots y autos autonomos

A menos que vivas bajo una piedra no sabrás que ya hay pruebas pilotos de autos autónomos, nuevos robots en tiendas comerciales etc. esto se mejorará con 5g, ya que al tener una latencia de 3 -5 ms las respuestas son mucho más rápidas.

¿ te imaginas que pidas un uber y no traiga chofer?

¿ te imaginas que pidas algo en amazon y te lo lleve un drone ?

Todo esto es lo que se espera hacer, y no solo eso, conectar semáforos, cámaras, alcantarillado bueno lo que se ocurra para saber en el momento exacto cuando esta fallando algo, cuando hay mucho tráfico y cambiar el orden o rapidez de los semáforos.

otro caso real es usar el internet de las cosas para esto.

Casa inteligentes

Algo que poco a poco se ha esta haciendo muy popular es que encontremos focos inteligentes, enchufes inteligentes y otras cosas inteligente.

la masificación de esto nos esta preparando poco a poco a apostar por estas tecnologias, para un ahorro mayor y comodidad.

¿Qué se necesita para una casa inteligente?

los precios son de México, pero dependiendo el lugar de residencia puede varias los precios o lugares donde conseguirlos.

inversion inicial: 200 dólares aproximadamente / 3500 – 4000 pesos mexicanos.

que diablos es internet de las cosas

Internet de las cosas para la casa

Actualmente muchos tenemos WIFI, pero no significa que por usar WIFI y no 5G ya no entra en esta sección, actualmente podemos decir «ok google, buenos dias» y comenzar a realizar tareas comunes.

enciende la luz de la recamara, enciende la cafetera y sirve el cafe, prende la tostadora etc etc, la imaginación es el límite sin duda alguna.

¡Algun dia llegare a ese nivel!

Internet de las cosas casero, Raspberry pi + python

Internet de las cosas o IoT, está hecho para que nosotros experimentemos, podamos hacer nuestras propios servicios o aplicaciones.

gracias a los grandes avances poco a poco se han bajado los precios de los circuitos y hay muchos software libre que nos sirve para hacer casas inteligentes y tener dia a dia el IoT más cerca.

he experimentado para tener cámaras de seguridad casero o sensores de temperatura que me avise desde un chat de telegram.

El internet de las cosas está presente desde ahora

Sin duda ya es una realidad y en un programador queremos entrar de lleno en este tema, como hacer un bot, como vigilar tu casa, como programar tareas.

invitamos que lean un poco sobre python ya que estaremos actualizando para entrar a IoT casero 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.