Instalar Laravel en Windows

Instalar Laravel en Windows

La idea de esta entrada es proporcionar los pasos de forma sencilla para poder configurar lo necesario para comenzar a desarrollar en Laravel 5.3 en Windows. Para realizar la instalación en Ubuntu los pasos son un poco diferentes más adelante abordaremos este tema.

Primero les mencionare la lista de requisitos para el entorno.

*Necesitamos tres elementos base que son Apache, Mysql (MariaBD) y PHP. Para esto podemos utilizar XAMP.

* Este paso puedes omitir en caso de que solo quieras hacer una pequeña prueba de manera local, de lo contrario considero que es un paso muy importante. Instalar un controlador de versiones como es Git.

*Gestor de paquetes, en este caso Composer. Esto se hace necesario ya que Laravel incluye dependencias de paquetes de terceros.

 

Configuración de ambiente de desarrollo.

  1. Lo primero  que vamos a realizar es la configuración de XAMPP.La instalación es sencilla solamente necesitamos descargar el instalador y seguir las instrucciones. La parte importante es verificar que al terminar pueda entrar y activar los servicios, así como poder visualizar localhost.
  1. Instalación Composer. Ejecutamos el instalador  y damos en Next, en la siguiente ventana nos da la opción configuración en caso de que deseemos administrar nuestros proyectos desde el explorador de Windows, si es así marcamos la opción “Install Shell Menus”

Lo siguiente es indicar la ruta del ejecutable de PHP. Considerando que se esta trabajando con XAMP seleccionamos la  ruta c:\xamp\php\php.exe

Estas son las configuraciones importantes, después de esto seguimos instalado como normalmente se hace en Windows.

La instalación de Composer pone en el PATH global la ruta de la carpeta PHP y la misma carpeta de Composer. Esto es lo que va a permitir que ejecutamos desde consola algunos comandos.

3.Verificar la instalación de Composer.
Para poder verificar la instalación correcta de Composer vamos a consultar la versión instalada.Esto lo vamos hacer ingresando a cmd y ejecutamos el siguiente comando:

composer -version

Para lo cual obtendremos algo así:

    1. Crear proyecto Laravel. Después de estos pasos ya estamos listos para crear nuestro proyecto Laravel.

Vamos a realizar esto desde consola. Ingresar al directorio donde están los proyectos web c:\xampp\htdocs  Una vez en el directorio ejecutaremos lo siguiente:

composer create-project laravel/laravel nombre_proyecto –prefer-dist

Esto puede tardar un poco ya que esta descargando librerías. Si no tenemos problemas con la conexión a Internet el proyecto se creara.

Lo último que tenemos que hacer es comprobar la creación de nuestro proyecto y para ello accedemos a http://localhost/nombre_del_proyecto/public

Con estos pasos ya tenemos el ambiente para comenzar a desarrollar nuestro proyecto en Laravel. En las siguientes entradas veremos como hacer una conexión a Base de Datos para realizar altas, bajas y modificaciones.

Espero que estos pasos les se ha de utilidad para poder comenzar a utilizar Laravel. Si algo falto se aceptan sugerencias.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.