Framework #QueDiablosEs

Hace algún tiempo les compartimos una entrada sobre Laravel el cual es uno de los Framework más conocidos de PHP. Ahora vamos a referirnos más específicamente a los Framework de forma general.

Si estamos en contacto con el desarrollo de software o con temas relacionados seguramente te has topado con este concepto en algún momento.

Aunque definir exactamente qué es un Framework puede no ser sencillo, cada uno de los que ha trabajado con ellos puede entender que es, pero puede ser difícil de explicárselo a los demás.

Si tomamos como referencia la traducción literal de la palabra, hablamos de un marco de referencia (Framework), es decir un conjunto de componentes personalizables e intercambiables (reutilizables) que permiten tener una base sobre la cual se va a desarrollar.

Es importante recalcar que aunque la mayoría de las veces un Framework se utiliza para definir un proyecto completo, también existen los cuales solo se enfocan en un solo aspecto, como la interfaz de usuario o la conexión a base de datos.

De forma más sencilla podemos decir que se refiere a un conjunto de normas que forman el esqueleto de lo que vamos a programar esto incluye Librerías, ficheros de configuración etc.

¿Por qué utilizar un FrameWork?

Colaboración. Si alguna vez has tenido que modificar el código de otro programador entenderás lo difícil que puede ser entenderlo. Cuando trabajamos nuestro código bajo un estándar, nos ahorra tiempo y esfuerzo.

Reutilizar Código.La mayoría de las aplicaciones utilizan partes en común como la conexión a una base de datos,usar un Framework nos permite utilizar para esto librerías ya existen y concentrarnos en otra parte del desarrollo.

Herramientas. Va permitir que desarrolles de forma  fácil y segura, características que sin el Framework serían más complicadas de aprender y de aplicar a tu desarrollo.

Buenas Prácticas. Al estar basado en patrones de desarrollo (MVC) te ayuda a mantener separado los datos, la lógica de negocio y la interfaz de usuario.

¿Cómo elijo un FrameWork ?

Para los diversos lenguajes de programación existen una gran variedad de Framework disponibles, no podemos hacer una lista de cuál usar en cada lenguaje, por que esto va a depender de cosas como el tipo de proyecto,el tiempo de desarrollo etc.

Estas son algunas de las cosas que puedes tomar en cuenta para elegir cual utilizar.

Tipo de aplicación. Siempre ten muy presente que es lo que necesitas de tu aplicación. Tendrás un intercambio de datos alto, necesitas seguridad para los datos, etc.

Soporte de comunidad. Si existen foros o documentación reciente, te será más sencillo encontrar respuesta para algún problema con el que te puedas encontrar.

Simplicidad y Potencia. Algunos pueden ser muy potentes con muchas características pero debes pensar si los necesitaras. Es importante que se ha fácil de entender para que el tiempo de desarrollo no se alargue.

Arquitectura MVC.Este tipo de arquitectura nos permite tener separada la lógica de negocios  de la interfaz de usuario, lo cual facilita el orden en nuestro código. Ahorra tiempo en modificaciones y actualizaciones.                                            

Seguridad. Asegurate que cumpla con reglas de seguridad ya seria buena si en algún momento compromete la información o los datos que se manejen.

Estas son algunas de las recomendación para elegir un Framework, puedes visitar esta entrada si quieres conocer Laravel un Framework de PHP.

¿Quieres que hablemos de algún Framework específico?¿Cuales has utilizado tu? Déjanos tus comentarios.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.