Ciclo de vida de un Activity en Android

Antes de hablar de el ciclo de vida de un Activity en Android, debemos definir a qué nos referimos con Activity.

Es importante para poder realizar el comportamiento deseado conocer estos conceptos.

¿Que es una activity en android

Es el componente de una aplicación que permite la interacción con el usuario, como escribir su contraseña etc. Cada activity tiene una interfaz y su parte de código para que pueda realizar su función.

Todas las App estan conformadas por varias actividades, siempre habrá una actividad principal (activity_main) la cual es la primera pantalla que ve el usuario. Cada actividad puede iniciar a otra,cuando esto sucede la actividad anterior se detiene pero se coloca en lo que se llama “pila de actividades”.

Los métodos Callback , son los puede recibir una actividad al sufrir un cambio de estado y además cada uno puede puede realizar una tarea específica.

91504892-917E-47F2-B9B6-78D01957B2ED.png

Métodos en el ciclo de vida.

OnCreate
Se llama cuando se crea por primera vez la actividad, aquí es donde debemos poner todo lo necesario para crear la interfaz que verá el usuario.

OnPause
Este método se llama cuando el sistema está a punto de iniciar otra actividad, usualmente se utiliza para confirmar datos sin guardar o limpiar objetos para liberar recursos.

Algo importante es que la actividad puede ser destruida sin aviso después de mandarla en OnPause.

OnResume
Este se llama cuando la Actividad comenzará a interactuar con el usuario después de estar en un estado de pausa. Al hacer esto la Actividad está tomando el punto más alto de la pila de actividades.

Un ejemplo de esto puede ser cuando necesitamos actualizar una vista después de eliminar o actualizar información.

OnStop
Esto sucede cuando la actividad deja de ser visible para el usuario. Esto puede suceder por qué la Actividad a finalizado, o el sistema destruyó la instancia de la actividad pero también puede ocurrir cuando hay un cambio de orientación.

Esta es una de sus utilidades si necesitamos que suceda algo específico con la interfaz al hacer un cambio de orientación aquí podemos realizarlo antes de comenzar la reconstrucción de la vista.

OnDestroy
Se llama antes de destruir la Actividad. Después de ser llamado la Actividad se matará, el sistema destruirá de forma permanente los datos de estado.

Puedes invocarlo con finish().

OnRestart
Es llamado después de que la Actividad se haya detenido, antes que inicie de nuevo, por lo cual siempre irá seguido de un OnStart.

Es llamado después de un OnStop.Como cuando al estar en una App usamos el botón home, salimos de la App pero la actividad llama a OnStop y si volvemos entrar se restaura con un OnRestart.

C9596D6C-334F-4768-BA52-936EF8339194.png

Diferentes ciclos de vida.

De acuerdo a la manera de implementar estos métodos existen tres tipos de bucles anidados en el ciclo de vida de la actividad.

Ciclo de vida completo.

Es el transcurre entre onCreate() y la llamada a onDestroy(). Configura lo necesario en OnCreate() y libre recursos en onDestroy().

Ciclo de vida visible.

Este sucede durante el tiempo en que el usuario puede ver la actividad en pantalla e interactuar con ella. Esto transcurre entre la llamada onStart() y onStop().
Se llama OnStop() cuando se inicia una actividad nueva y esta deja de ser visible. Entre estos cambios se puede conservar los recursos de la actividad. Este ciclo puede ocurrir varias veces dentro del ciclo de vida completo.

Ciclo de vida en primer plano.

Este ciclo está comprendido entre la llamada a OnResume () y onPause(). Durante este ciclo la actividad se encuentra al frente de todas y tiene el foco del usuario.
La actividad puede entrar y salir de primer plano, cuando esto sucede se llama a onPause() y qué pasa cuando el dispositivo entr en suspensión o PRece un Popup.

Con esta información podemos saber de mejor forma como es que se utiliza cada uno de estos métodos en nuestra app.

Si desean más información pueden ingresar a la página de Android.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.