10 Tendencias en Tecnología para 2018

En esta ocasión al encontrarnos casi por terminar este 2017 queremos compartirle  las 10 tendencias en tecnología para 2018.

Gartner Symposium ITxpo es el encuentro del mundo de CIOs y ejecutivos senior de TI, en donde  analistas presentaron algunos de sus hallazgos, en cuanto al mundo de la tecnologia.

En la edición de este año, la cual se llevo a cabo en el mes de Octubre, se destacaron las principales tendencias tecnológicas estratégicas que impactaran el 2018. A continuación te dejamos la lista de estas tendencias.

Inteligencia Artificial. 

Creación de sistemas que puedan aprender, adaptarse y  tener la capacidad de actuar de forma autónoma.

Aplicaciones Inteligentes y Analítica.

En los próximos años casi todas las aplicaciones y servicios incorporaran algún grado de Inteligencia Artificial (IA). Estas aplicaciones tendrán la capacidad de aprender de manera continua, para mejorar los resultados y la experiencia del usuario.

Cosas Inteligentes (El Internet de las Cosas)

En esta categoría podemos ubicar a los robots, drones o vehículos autónomos, pero no solo estos si no además a lavadoras, cafeteras, refrigeradores etc. Cosas inteligentes, nos referimos a cosas físicas con la capacidad de interactuar de manera sencilla con el entorno.

Con la llegada de la red 5G, se plantea alcanzar la era del Internet de las cosas, dicho de forma simple  conectar aparatos electrodomésticos para que puedan hablar entre si.

Digital Twins (Gemelos Digitales)

El concepto hace referencia a crear un modelo virtual idéntico al producto o espacio del mundo real. Dentro del contexto del Internet de las cosas serán muy útiles ya que permitirán mejorar la toma de decisiones empresariales.

Podemos imaginarlo como un prototipo virtual de cualquier objeto.El objetivo es ser utilizados para  entender el estado de las cosas, responder a cambios, mejorar funciones, analizar y simular situaciones en el mundo real.

Cloud to the Edge

Este método el cual traducido entendemos como Computación de borde, lo podemos considerar como el siguiente paso para la  computación en la nube.

Es un modelo para optimizar el procesamiento de información y recopilación de contenido de los sistemas en la nube. Se ve cada vez mas cerca la necesidad de llevar acabo el procesamiento y la analítica al dispositivo o a un mini server lo cual permitirá  mayor conectividad y la reducción de la latencia y  sera favorable para la aparición de modelos distribuidos en la nube.

Plataformas de Conversación.

Se considera que estas plataformas impulsaran el siguiente cambio grande de como los seres humanos interactuan con el mundo digital.

Estas plataformas son capaces de recibir una pregunta del usuario y responder realizando alguna función, mostrando información etc. Seguramente has usado alguno de estos como Siri,Cortana, Google Assistant o Alexa.

Experiencia Inmersa.

En este encontramos a dos campos, actualmente jóvenes pero que están generando mucho interés, nos referimos a la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

Actualmente el mercado se encuentra muy divido ya que fuera del campo de entretenimiento (videojuegos, si como Pokemon Go o VR de Play Station) o vídeos 360, es difícil que estas características ofrezcan un valor de negocio real.

El trabajo es encontrar un verdadero beneficio comercial, donde las empresas tendrán que hallar escenarios de la vida real donde se puedan aplicar provocando mayor utilidad y productividad.

Blockchain

Esta tecnología llamada “cadena de bloques” es la utilizada para la creación de monedas digitales (Bitcoin), sin embargo tienes mas aplicaciones que esta.

Esta evolucionando de  ser una infraestructura para criptomonedas a un plataforma para la transformacional digital, puede servir como base de negocios digitales utilizando los mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros.

Event-Driven Model

Arquitectura Orientada a Eventos. Los eventos de negocio se pueden referir a cualquier cosa que se puede observar digitalmente como el cambio de estado  de una orden de compra, el aterrizaje de un avion etc.

Usando el IoT, Computacion en  la nube, IA estos eventos pueden llegar a detectarse mas rápido y a detalle. Lo cual permita su análisis y la generación de estadísticas con mayor rapidez.

Adaptación continua Riesgo y confianza

Para poder llevar acabo de forma segura las iniciativas empresariales digitales en un mundo donde existen ataques avanzados y específicos , los lideres de seguridad y gestión de riesgos deben adoptar un enfoque continuo de riesgos adaptativo y de evolución de confianza (CARTA) lo cual permita que se tomen decisiones en tiempo real, basadas en el riesgo y la confianza con respuestas adaptativas.

 

Estas son las tendencias que los CIOs y ejecutivos de TI consideran marcaran los desarrollos del 2018. Si gustas mas información sobre lo presentado en el evento puedes visitar su sitio  aqui También te dejamos el documento de donde tomamos los datos aqui.

¿Cual es tu opinión? ¿Que tecnología te gustaría usar? ¿Crees que veamos un cambio grande en el 2018?

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.